Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Email to someone

Micoturismo-Setas-Hongos-Andalucia-Cadiz-Malaga-Almeria


Sí, es llegar el otoño y dibujarse en nuestra cara una sonrisa fácilmente reconocible. ¿El motivo? Porque hablamos de una estación repleta de actividades exclusivas, diferentes, perfectas para compartir en familia. Una de nuestras favoritas es el micoturismo, esas rutas de senderismo que tienen como objetivo… ¡recoger setas! No encontrarás mejor forma de combinar diversión, contacto con la naturaleza y gastronomía. Un plan redondo, ¿no crees?


Aunque pueda parecer extraño, Andalucía es una región ideal para esta práctica gracias a su enorme diversidad natural y la humedad de sus bosques. ¿Sabías, como curiosidad, que la Sierra de Grazalema de Cádiz es el lugar de España donde más llueve? Esto permite que las opciones sean múltiples.


En Málaga, la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves se llevan la palma: además de disfrutar de paisajes espectaculares, paseando entre sus grandes extensiones de pinsapos y quejigos encontrarás especies como el rebozuelo, de color salmón, las setas de cardo, codiciadas por su agradable sabor, o la famosa yema de huevo, que crece dentro de una especie de caparazón. Las caminatas suelen ser de dificultad baja, adecuadas también para los más pequeños de la casa.


Si viajas a Almería desde Melilla aprovechando nuestra increíble oferta, Vélez Blanco y diversos enclaves de la región de la Alpujarra son puntos clave para el micoturismo: los níscalos, las setas anisadas y los peculiares ‘nidos de pájaro’, con el sombrero invertido, se convierten en protagonistas de la temporada. Algunos de estos pueblos, como Abla, celebran jornadas anuales con talleres, rutas micológicas y, por supuesto, degustaciones de los hongos recolectados. ¡Todo un lujo para tus sentidos!


El Parque Natural de Los Alcornocales, en Cádiz, es una de las zonas con mayor diversidad micológica de toda Europa, de ahí que la recolección de hongos sea una tradición bien arraigada; las imponentes trompetas de los muertos, los champiñones silvestres o numerosos tipos de boletus son sólo algunas de las setas que podrás encontrar en  esta provincia. Una buena opción es realizar rutas guiadas con expertos autóctonos para aprender los secretos de este arte y apreciar la riqueza natural del entorno: las panorámicas son espectaculares.


Ponte calzado cómodo, acomódate la cesta en el brazo y abre tu mapa: Trasmediterranea te lleva a todos estos destinos.


Imagen | struvictory