Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Email to someone

501634831073


¿Una palabra clave? Concienciación. Gracias a esta premisa tan sencilla, pero fundamental para el futuro de nuestras costas, el litoral español puede respirar tranquilo. Y nos referimos especialmente a sus profundidades: la limpieza de los fondos marinos ha dejado de ser una quimera para convertirse en una esperanzadora realidad.

Plásticos, neumáticos, motores, latas de refresco, electrodomésticos, bicicletas… Sí, resulta impactante descubrir cuánta basura acaba bajo el agua; por ello, cada vez son más las personas e instituciones conscientes de que, para disfrutar de unas costas saludables, es necesario actuar desde la raíz. De ahí que la limpieza de fondos marinos se esté posicionando como una de las principales actividades medioambientales en torno al mar. ¿Lo mejor? Que desde pequeños se incide en la importancia de cuidar el entorno.

Gracias a estas limpiezas, profesionales y voluntarios desarrollan una tarea conjunta extrayendo los objetos encontrados y clasificándolos debidamente según su naturaleza, para un correcto tratamiento posterior. Suelen llevarse a cabo tras la temporada de verano, que es cuando más residuos se generan. Submarinistas y bañistas, todos ellos voluntarios, trabajan de forma desinteresada para salvar la vida de aves, flora marina y peces que se ven amenazados por la contaminación.

La trascendencia del proyecto ha conseguido que dejen de tener carácter local para administrarse incluso a nivel nacional. Ejemplo de ello fue la II Gran Limpieza de Fondos Marinos, que se celebró el pasado mes de octubre, y en la que Trasmediterranea colaboró de manera activa. Más de diez mil kilos de basura fueron extraídos de las profundidades costeras en diversos puntos de Andalucía, Ceuta, Melilla, Canarias o Baleares y otras regiones españolas. Aquí, los más pequeños de la casa disfrutaron de su particular protagonismo, implicándose en la recogida y comprobando de primera mano los efectos positivos que acarrean estas limpiezas; una manera ideal de crear conciencia y de combinar grandes y pequeñas acciones.

Si quieres participar de forma activa en la limpieza de playas, puedes entrar en la Plataforma Marnoba, donde puedes clasificar los residuos que encuentres en cualquier playa de España; de esta manera estarás aportando información que será utilizada para conseguir unas playas más limpias.

Ayúdanos a cuidar nuestros mares y siéntete orgulloso de tu labor.


Imagen | Kichigin