transmediterranea - acciona
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Email to someone

Cadiz-Caleta-Castillo-San-Sebastian-Elisa-Locci

 

La historia de nuestras costas está repleta de batallas navales, invasiones y luchas por hacerse con el control de territorios estratégicos, muy valiosos, a lo largo de los siglos; no es casualidad, por tanto, que las edificaciones defensivas que se levantaron junto al mar no sólo nos hayan dejado un riquísimo legado cultural, sino que hayan terminado convirtiéndose en auténticos símbolos de sus ciudades. De norte a sur, de Atlántico a Mediterráneo, la oferta es amplia.


En Cádiz, el Castillo de San Sebastián es toda una institución: ubicado sobre un islote de la famosa playa de La Caleta, lleva en pie desde el siglo XVIII; y sí, las exposiciones y conciertos que celebra actualmente en su interior desprenden verdadera magia. Como curiosidad, ahora se puede acceder a él por una pasarela, pero hasta finales del XIX era necesario esperar a que bajara la marea para hacerlo.


Sumamente llamativas resultan también las Murallas de Dalt Vila, en Ibiza, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad al conformar uno de los recintos amurallados mejor conservados del mundo: con un perímetro de casi dos kilómetros, su peculiar disposición heptagonal permite que siete grandes baluartes defensivos la alumbren frente al mare nostrum. ¿Lo mejor? Que en ellos encontrarás una admirable colección de objetos militares de época, como armas y cañones centenarios, también al aire libre.


Pero al tratarse de un amplio archipiélago, la mejor representación de fortificaciones costeras está en Canarias, donde prácticamente todas las islas cuentan con emblemáticas fortalezas que gozan de un buen estado de conservación. El Castillo de Mata y el Castillo de San Cristóbal son dos de los edificios más conocidos de Gran Canaria: el primero, que formó parte de la muralla defensiva de Las Palmas, es hoy la sede del Museo del Mar y la Ciudad; el segundo, un inmejorable maestro de ceremonias para atardeceres de película.


Por su parte, las costas de Fuerteventura y Lanzarote fueron defendidas en multitud de ocasiones desde el Castillo de El Cotillo y el de San Gabriel, respectivamente; éste último alberga en la actualidad el Museo Arqueológico de la isla. Y qué decir de Tenerife: ¿sabías que en los alrededores del popular Castillo Negro se celebra cada año la Recreación de la Gesta del 25 de julio, que evoca la épica victoria de la isla frente a la armada británica en su deseo de invadirla? Interesante, ¿verdad?

¿Dispuesto a descubrir una cara diferente del litoral español? ¡Trasmediterranea te lleva a todos estos destinos!

Imagen | Elisa Locci