transmediterranea - acciona
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Email to someone

hoguera
 

Hoy es una de las noches más mágicas del año, la noche de San Juan, la noche en que el fuego se hace el protagonista absoluto y que de alguna forma marca el inicio del verano. Es un hecho habitual irse a cenar con amigos a alguna playa y quemar en la hoguera todo aquello de lo que te quieres deshacer. Es algo muy simbólico, mágico. Pero, ¿cuándo empezó esta tradición? Se dice que antes del cristianismo, se encendían fuegos coincidiendo con el solsticio de verano para darle fuerza al sol cuando los días empezaban a hacerse más cortos. Esto se unió durante el cristianismo al nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio, y se mantuvo la costumbre del fuego hasta nuestros días.

 

En España es una noche muy celebrada, especialmente en nuestras costas, por los rituales que hay en torno a esta noche, ¿conoces alguno? El más conocido es saltar el fuego de la hoguera para obtener la protección del fuego a lo largo del año. El número de saltos varía según en donde te encuentres. En Ibiza se saltan 9 hogueras seguidas con el fin de purificar el espíritu mientras que en otras zonas como Alicante o Valencia, se salta la misma hoguera siete veces. También se dice que hay que bañarse en el mar para tener buena salud, metiéndose de espaldas al agua mirando a la luna y sumergirse 12 veces seguidas.

 

Otro ritual es el de lavarse la cara con agua de manantial o con agua de rosas por la noche para tener un aspecto más bello. Eso sí, no te puedes mirar en el espejo hasta la mañana siguiente. Y si esa noche tienes la suerte de ver florecer alguna planta de hierbabuena, se dice que si no le cuentas a nadie que la has visto, puedes prepararte para un año muy afortunado. Por último y antes de irte a dormir, echa una clara de huevo en un vaso con agua y déjalo en la ventana mientras pides un deseo. Si a la mañana siguiente la clara de huevo ha tomado forma de un barco parecido a un velero, se cumplirá tu deseo.

 

Creas o no en todas estas tradiciones, lo cierto es que es una de las primeras noches del verano y solo por eso merece una buena celebración. Eso sí, te pedimos que siempre con mucha responsabilidad y cuidado, especialmente si te bañas en el mar, y sobre todo que respetes la playa y la dejes como la encontraste. Uno de nuestros mayores tesoros no merece menos.

 

¡Feliz San Juan!

Guardar