transmediterranea - acciona

El mar y las letras

28 de abril de 2016

Cultura y Mar

0

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Email to someone

Fotook
 

El viejo y el mar (Ernest Hemingway, 1951), Veinte mil leguas de viaje submarino (Julio Verne, 1869), Moby Dick (Herman Melville, 1851) … A lo largo de la historia, el mar ha estado muy presente en la literatura por sus paisajes, por lo que esconden sus profundidades o simplemente porque con solo verlo, es capaz de inspirar relatos que merecen ser contados.

 

¿Quién no se ha preguntado qué habrá al otro lado del horizonte o qué tesoros esconderán sus aguas?

 

Algo así seguro que le pasó a Eduardo Rejduch de la Mancha cuando se puso a escribir Hasta donde me lleve el viento, una historia en la que el protagonista escapa de la monotonía de la rutina diaria y con su velero Charrúa vive un sinfín de aventuras. ¿Quién no ha soñado con hacer algo así alguna vez?

 

Para los más pequeños, existe un libro llamado El mar explicado a los niños, de Philip Plisson con el que empezarán a descubrir a través de fotografías los distintos estados del mar, las embarcaciones que existen o algunos términos marineros, entre otras cosas. Cuéntaselo mientras llegas a puerto en nuestro Fortuny o Albaycin, ¡conseguirás que tus grumetes sean unos amantes del mar!

 

Pero sin duda, el libro que relata todas las vivencias del Mediterráneo, es El Gran Mar, de David Abulafia. En él nos cuenta todo lo que ha ido ocurriendo en este mar a lo largo de la historia. Piratas, caídas de imperios, nuevas culturas… Todo ello se plasma de una forma natural en este libro que es uno de los más recomendados para conocer a fondo la historia de nuestro Mediterráneo. Puedes aprovechar tu trayecto en el Sorolla para imaginar todo lo que ha visto este mar a lo largo de su vida.

 

Aquí te hemos dejado algunas ideas para leer durante tus viajes, pero ¿y si coges papel y boli y creas tu propia historia mientras llegas a puerto?