Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Email to someone

buque sorolla
 

Se va acercando  la primavera y continuamos navegando de Málaga a Melilla, de Cádiz a Santa Cruz de Tenerife o de Barcelona a Maó, y así por múltiples trayectos más del océano Atlántico y del mar Mediterráneo. Hoy llegaremos al amplio puerto de la letra ‘R’ tras recalar brevemente por la ‘Q’, aproximándonos a ella para reconocerla. Atento, ¡porque zarpamos ya!

 

Este invierno comienza a abandonarnos silenciosamente cual resaca, que no es sólo ese acompañante de algún domingo por la tarde en el sofá de tu casa, sino que en este caso nos referimos  a la corriente superficial, o casi superficial de agua, que retrocede desde la costa hacia el mar, generada por el rompimiento irregular de las olas a lo largo de la cresta.

 

Febrero aún es un mes movido. Recordamos aquella vez que nuestro protagonista, un marino con experiencia,  salió de nuevo a faenar. Un par de horas después de salir de puerto, tal fue la tormenta con la que se encontró,  que para refugiarse, remontó con su embarcación una ría próxima, encontrando algún remolino en el trayecto. Por suerte, esta vez no tuvo que ser remolcado, como ocurrió en el último temporal vivido. El gran tamaño de la quilla de su embarcación le permitió avanzar más rápido, que como bien saben las gentes del mar… “Dame quilla y te daré milla”.

 

Miraba la rosa de los vientos dibujada en el compás, mientras el viento rolaba, es decir, cambiaba de dirección. Gracias a su destreza y a los cambios meteorológicos repentinos, terminó la travesía en tierra sin secuelas, ya que llegó el recalmón, una súbita disminución en la fuerza del viento y de la marejada

 

Aventuras y desventuras… Esta vez, tocó volver a casa, como la mayoría de las veces, fruto de un temporal. Quien conoce bien el mar sabe la incertidumbre que hay tras ella, y lo imprescindible que es conocer el medio para hacer frente a los cambios. Seguiremos con rumbo firme hacia nuestro próximo destino, ¿nos acompañas?