transmediterranea - acciona

Navidad, dulce Navidad

03 de diciembre de 2015

Guías viajeras

0

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Email to someone

^FE3640CA1AD676B265B02ABFE317A7D033AB97AB94B8657496^pimgpsh_fullsize_distr

¡Ya está aquí, ya llegó! Un año más, la Navidad viene a sacar lo mejor de nosotros embriagándonos con su inconfundible aroma, inolvidables momentos en familia y, por supuesto, con sus dulces más típicos. Porque no toda la repostería navideña se basa en el tradicional roscón de Reyes, acompáñanos en nuestro azucarado recorrido para conocer algunas delicias de los #destinostrasme en estas fechas. ¡A disfrutar!

 

Empezando por Barcelona, no hay nada más propio en la ciudad que endulzar la sobremesa con las neulas, el postre favorito de los más pequeños y según algunos documentos incluso más antiguo que el turrón, ¡hablamos del siglo XI! Se trata de unos barquillos alargados en forma de tubo, figuras que se preparan enrollando láminas finas elaboradas con azúcar, mantequilla, huevo, harina y ralladura de limón. Ah, y con mucho amor, claro. Lo normal es que las neulas estén huecas, pero no podemos olvidar ciertas recetas caseras que les dan su toque personal rellenándolas de chocolate, de vainilla o incluso cubriéndolas con cacao. Apetecibles, ¿verdad?

 

Cogemos el barco en Barcelona y llegamos a las Islas Baleares, donde sea en Palma de Mallorca, Menorca o Ibiza, encontraremos  los los célebres crespells, esas pequeñas galletitas de mantequilla tan consistentes que acompañan cualquier reunión familiar. Hoy en día las encontramos en forma de estrellas, corazones o animales, pero puede que su origen esté en la evolución de un antiguo pastel griego, krepis, que significaba “suela de zapato”. Sea como fuere, su sabor las avala y ¡seguro que no faltan!

 

Y qué decir del pan de Cádiz, una maravilla gastronómica muy querida en el sur. Hablamos de un mazapán de grandes dimensiones relleno de cabello de ángel y fruta confitada, una sublime combinación que te dejará sin palabras. Su sabor a almendras también es marca de la casa, muy peculiar.

 

Embarcamos en Cádiz a bordo del buque Albayzin y llegamos a Canarias. ¿Un sinónimo de fiestas navideñas en las islas? Sí, lo tenemos: truchas de batata. Parecen empanadillas, de acuerdo, pero el azúcar espolvoreado sobre ellas ya marca el camino hacia un dulce bocado que querrás saborear una y otra vez. La fina masa se rellena con batatas guisadas que previamente se han mezclado con almendra, azúcar, limón, canela y un revelador chorrito de anís, por supuesto. El resultado es inmejorable; tanto, que se han convertido en un verdadero símbolo de las islas.

 

Como puedes comprobar, hay múltiples opciones dulces donde elegir, cada una con su sello particular. Ahora sólo faltas tú: ¿embarcamos en uno de nuestros ferries para disfrutar de la ruta hacia el sabor?