transmediterranea - acciona
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Email to someone

Trasme pic Spanish guitar white wall unclepepin shutterstock_206406082

¿Qué te viene a la mente si te digo Cádiz? Sol, playas idílicas,  casas blancas, risas con amigos… O algo por el estilo, ¿verdad? Pero esta provincia andaluza es toda una caja de sorpresas que con la mochila llena de tiempo y curiosidad podemos ir descubriendo a través de historias, sabores y vivencias que nos aportarán mucho más que un buen bronceado.

 

Y así es la ruta que os traemos hoy, toda una “experiencia sonora” que merece ser contada. Un viaje que nos redescubre la ciudad de Algeciras a través de los acordes de Paco de Lucía. El genio que llevó el flamenco a las más altas esferas mundiales, la personificación del arte,  cuenta con su propio tour por la ciudad que le vio crecer y convertirse en el gran artista que fue, es y será.

 

La ruta de Paco de Lucía nos lleva a las calles donde el maestro vivió su infancia, como la calle San Francisco o Munición, donde los saraos no tenían fin. La plaza Alta o la calle del Muro, a las que dedicó sendas canciones, son otras paradas obligatorias en la ruta, al igual que el mercado de abastos, donde Paco tuvo un puesto de telas, que compaginaba con sus actuaciones nocturnas. Lugares que nos acercan a la realidad del artista hasta encontrarnos con el monumento que le dedicó la ciudad en El Rinconcillo, playa donde se perdía con sus amigos.

 

Calles, plazas… y naturaleza. La influencia del entorno es innegable en su obra, por ello Punta del Faro es  otra de las visitas imprescindibles, mirando al cruce entre el Atlántico y el Mediterráneo, y vislumbrando las costas de África. Este rincón da nombre a una de sus más aclamadas bulerías de 1972, año en el que Camarón de la Isla ya hacía incursiones en la Bahía de Algeciras. Dos maestros, cantaór y tocaór que revolucionaron juntos el mundo del flamenco.

 

Príncipe de Asturias de las Artes y Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music de Boston, Paco de Lucía fue y será siempre orgullo de su tierra, y una razón de más para conocer los secretos que esconde esta ciudad y provincia que tanto arte ha visto crecer.

 

Porque Algeciras no olvida a su vecino más ilustre.