transmediterranea - acciona
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Email to someone

Foto 2 (Alado)

 

Llega la noche más corta del año, el solsticio de verano, las llamas, los saltos… la magia. Hoy se celebra la Noche de San Juan, y nuestros pueblos, ciudades y playas se llenarán de hogueras, bailes y celebraciones. Navegamos hasta nuestras queridas Islas Canarias  para conocer cómo viven allí esta noche corta pero eterna.

 

Las hogueras estarán presentes esta noche en todas las islas, desde El Hierro, donde realizarán una gran hoguera seguida de una tradicional verbena popular, hasta Lanzarote, donde quemarán a medianoche la leña, libros y todo lo recopilado durante este mes. Esto, claro está, después de un día repleto de asaderos y parrilladas donde habrán disfrutado de las tradicionales piñas.

 

Las colinas de Valle Gran Rey, en La Gomera, arderán en llamas en honor a San Juan al son de los tambores y las castañuelas que pondrán la música a la tradicional liturgia. En Tenerife habrá varias y distintas celebraciones. En San Juan de la Rambla tienen una tradición de siglos y la noche más corta del año celebran el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En la localidad de Icod de los Vinosse construyen hileras que unen una loma con la Plaza y por la que se deslizan bolas de fuego. Mientras los carozos (mazorcas de maíz desgranadas) impregnados de gasoil iluminan una montaña, los hachitos (candelabros de madera de 2 o 3 metros de altura) van llegando a la plaza, donde el mejor de ellos será premiado. Estos son solo algunos de los pueblos donde disfrutar de estas fechas, ¡pero la fiesta continúa en el resto de las islas!

 

En Las Palmas de Gran Canaria son las Fiestas Fundacionales de la ciudad, y lo celebran por todo lo alto durante dos semanas llenas de música, cultura y gastronomía desde hace más de cinco siglos. ¿Un lugar mejor para pasar una noche mágica? Una, dos, tres o cuatro… ¡Nunca son suficientes en esta fascinante isla!

 

Hemos querido recorrer algunas de las fiestas populares de los pueblos de Canarias con motivo de la Noche de San Juan, pero son tantas las tradiciones, las actividades y los entornos que conocer, ¡que todavía quedan muchas más! Estéis donde estéis, lo celebréis como lo celebréis, deseamos que en la noche más corta del año todo lo malo se queme en sus hogueras y empecéis el verano  con energías renovadas.

 

Foto | Alado