transmediterranea - acciona
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Email to someone

Sin título-1

 

Mayo el mes que abre la temporada de fiestas en Canarias y el 30 de mayo es cuando los canarios celebramos nuestro gran día. Recibimos millones de turistas al año no solo gracias a nuestro estupendo clima, también gracias a nuestra naturaleza, la hospitalidad de nuestra gente y, por supuesto, nuestra gastronomía típica.

 

Así que hoy les quiero proponer que nos vayamos de Guachinches. ¿De Guachin… qué? Sí, de guachinches. Guachinche es un tipo de restaurante muy informal  característico de la isla de Tenerife. Se trata de un establecimiento familiar, muy humilde, que cuenta con una licencia especial para vender vino durante no más de 4 meses al año.

 

El buen vino que sirven es siempre de cosecha propia y lo ideal es acompañarlo con algo de comer y así fue como, sirviendo un poco de comida para acompañar el vino, surgieron estos establecimientos.

 

Para encontrarlos hay que dejarse llevar sobre todo por el norte de Tenerife, por las zonas rurales, en ese límite entre las casas y los campos de cultivo. Desde Tacoronte a Buenavista, pasando por la comarca de Acentejo y el Valle de La Orotava, los encontrarán sin problemas. Allí, en los bajos de una casa o en un garaje habilitado muchas veces sin pintar, encontrarán una puerta abierta y un cartel pintado a mano por fuera con la palabra ´Guachinche´.

 

Dentro, pocas mesas, sencillas y generalmente de madera, sin mantel, a lo más un protector de plástico o de papel desechable. No hay carta, el campesino les dará a elegir a viva voz entre 4 o 5 platos: carne con papas, garbanzas, guisos varios, carne fiesta (cerdo adobado), conejo en salmorejo, escaldón de gofio, carne de cabra y no mucho más, pues se trata de ofrecer algo para acompañar el vino y no viceversa.

 

En materia de Guachinches cada día hay más escrito, aunque cada isleño les dirá una cosa, sobre todo una recomendación diferente. Tengan en cuenta que se trata de una cocina totalmente casera, nada industrial y al frente de los fogones suele estar la señora de la finca que vende el vino. Créanme si les digo que es difícil encontrar uno donde se coma mal, y no hay dos iguales, ni parecidos. Si quieren sentir y palpar algo típicamente canario con la cercanía de nuestra fiesta de la autonomía, vengan a disfrutar de esta gastronomía casera.

 

El 30 de mayo se conmemora la Constitución de nuestro primer Parlamento, y aunque esto puede sonar a cosa de políticos, cada año que pasa son más las actividades típicas que se relacionan a este día. Deportes autóctonos, músicas folclóricas, bailes de magos, romerías, etc. Es imposible venir a Canarias en mayo y aburrirse. Además, se trata de uno de los meses con mejor clima y precios más económicos del año.

 

No dejen escapar esta oportunidad de llegar aquí en barco, por la puerta grande, por nuestro puerto y disfrutando de unas vistas excepcionales de la isla, desde la cubierta de un buque de Trasmediterranea que durante casi 100 años ha unido nuestras islas con el continente. ¡Bienvenidos todos! ¡Espero verles pronto de Guachinches!

 

Firma: César Sar

 

Foto | www.depicoteoportenerife.com