transmediterranea - acciona

Papas y más

25 de marzo de 2014

Guías viajeras

0

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Email to someone

http://www.fotonazos.es

Nos gusta comer. Nos encanta, y no nos engañemos, lo hacemos bien. Nos gusta cocinar y en cada lugar tenemos nuestra forma de hacerlo. Hoy conoceremos más la gastronomía canaria, sencilla a la par que variada, por la fragmentación de la zona. Conoceremos su carácter exótico debido a las tan diferentes influencias, y abriremos el apetito con los platos más típicos y alguna sorpresa.

La cocina canaria es herencia de los guanches de la gastronomía latinoamericana y de la africana continental. Por lo tanto, la mezcla es más que interesante. Los guaches eran los aborígenes canarios, un pueblo bereber que llegó a las islas con sus rebaños y cultivos, siendo la cebada su alimento principal. Éste sigue siendo producto fundamental de la cocina canaria, elaborándose de varias formas y a partir de granos tanto de trigo como de maíz. Los romanos introdujeron los higos y las aceitunas, pero fue tras la conquista castellana del siglo XV cuando se introdujeron muchos productos en las islas, ya que eran escala obligatoria en los viajes a América. Así llegó, por ejemplo, la famosa papa. En la época moderna y contemporánea las influencias han sido marcadas por las diferentes explotaciones agrícolas de la isla, como el azúcar de caña (con el que elaboran el ron), la vid o el plátano.

Después de este paseo por la historia culinaria de Canarias, vayamos al ajo. Uno no se puede ir de las islas sin probar las papas arrugadas con su mojo picón, un plato tan sencillo como rico, créeme, querrás repetir.  El gofio es un tipo de harina que podemos encontrar elaborado de muy distintas maneras, desde mezclado con caldo para cenar hasta con forma de  bizcocho para desayunar.

Otro producto estrella es el queso con DO de Fuerteventura, que además de degustar vamos a poder conocer en profundidad visitando las granjas.

Vamos a terminar este recorrido con una curiosidad. Si bien conocemos el Plátano de Canarias y su calidad, seguro que no sabes de la existencia del Platé. Como habrás averiguado está hecho de plátano, y no es otra cosa que… ¡vino! Sí, es un vino afrutado que promete marcar tendencia en las islas. ¿Os animáis a probarlo?

Siete islas, una historia, mil sabores.

Foto | Jexweber.fotos