transmediterranea - acciona
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+1Pin on Pinterest0Email to someone

Fallas Valencia_reducida¿Notas ese aroma a pólvora, fuego y humor? Pues es el olor a Fallas que viene de Valencia. ¿Oyes las risas desde las Islas Baleares? ¡Te lo estás perdiendo! Pocos pretextos son tan buenos para una visita a Valencia como las Fallas, su fiesta grande. Como ese vestido negro o ese traje azul marino que todos deberíamos tener en el armario, son un imprescindible. Quién no haya vivido ese festejo deslumbrante, no sabe que se pierde una experiencia única.

Que conste que aun estás a tiempo de montar en un barco y solucionarlo. No te lo pienses y échale un vistazo a esta atractiva oferta de Trasmediterranea. Aprovecha que este año los días grandes de fiesta caen en fin de semana, pues al otro lado del Mediterráneo te están esperando la ciudad de Valencia, su Sol (entre 18 y 23 grados estos días) y mucha, mucha diversión. Te recomendamos que desconectes desde ya, ahorrando dinero y energía y beneficiándote de la excelente conexión marítima de las Islas Baleares con el Puerto de Valencia. ¿Qué hay más relajado y cómodo que viajar en barco, dejándote llevar mientras te envuelve la brisa del mar Mediterráneo?

Una vez en Valencia, aunque parezca que todo es un desconcierto es ahí donde radica precisamente parte del encanto de las Fallas de Valencia. Si es tu primera vez en las ‘fiestas josefinas’, te recomendamos que te pongas calzado cómodo, que cojas algo de abrigo para la noche y que te prepares para pasarlo estupendamente con amigos, en pareja o con toda la familia.

Dirígete al epicentro de las fiestas falleras: la plaza del Ayuntamiento. Allí, déjate asombrar por una colosal figura del Moisés de Miguel Ángel de más de 20 metros de altura. Si te quedas con la boca abierta, vete acostumbrando, ¡esta no es la falla más grande de la festividad! Otro gran atractivo son las calles iluminadas. Dirígete al cruce de la calle Sueca con Puerto Rico y deslúmbrate con la ganadora del primer premio del concurso de este año: una espectacular recreación de las Torres de Serranos, la célebre puerta de la antigua muralla de Valencia de 23 metros de altura e iluminada por cerca de 800.000 bombillas. ¡Extraordinario!

Cuentan que todo empezó con el gremio de carpinteros, cuando quemaban los trastos viejos y virutas sobrantes en la víspera del día de su patrón, San José. Una hoguera purificadora con la que hacían limpieza de sus talleres antes de entrar la primavera. La costumbre derivó en las ‘Falles’, una fiesta singular que la ciudad en bloque prepara con entrega durante todo el año. Del 15 al 19 de marzo son sus días grandes, así que el verdadero clímax de Fallas está aun por llegar. Consulta aquí el programa 2014 y el calendario de actos para el fin de semana, ¡verás lo mucho que no te puedes perder! Para familiarizarte con nombres como mascletaes, plantà, Nit del Foc o cremà, te resumimos algunos imprescindibles de la fiesta:

Las ‘Mascletaes’ son uno de los mayores atractivos para locales y visitantes. Suceden a diario hasta el 19 de marzo, siempre a las 14 horas y en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Un momento para vivir y sentir la fiesta.

La ‘Plantà’ es el día en el que las Fallas se erigen oficialmente en las calles valencianas (15 de marzo las infantiles y 16 de marzo el resto de Fallas).

El 16 de marzo tendrá lugar el primer castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda, a la 1 de la mañana. Habrá uno cada noche hasta la ‘Nit del Foc’, otro indispensable en Fallas (noche del 18 al 19 de marzo). Hablamos del castillo de fuegos artificiales más espectacular de todos, que ilumina el cielo de Valencia con miles de kilos de pólvora.

El 19 de marzo llega la última noche de Fallas, la más desconsolada y mágica para todos: la de la ‘Cremà(quema de los monumentos). A las 19 horas la Cabalgata del Fuego ya calienta motores, procediendo con su simpático recorrido por toda Valencia. A las 22 horas se queman las Fallas infantiles (la ganadora media hora más tarde) y a las 00.00 horas el resto de Fallas (a las 00.30, la que ha obtenido el primer premio de la Sección Especial). A la 1 de la mañana, tras un ramillete de fuegos aéreos en la plaza del Ayuntamiento, se quema (que no deshace) la Falla municipal.

Y con este gesto y mucha pena, diremos adiós a las Fallas 2014…o hasta 2015, año en que la fiesta grande de Valencia será la única candidata española a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¡Habrá que ir antes de que te saquen los colores por no conocerla!

Firma: Marita Acosta

Foto | Isacar Marín