La mar, en femenino

07 de marzo de 2014

General

0

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Email to someone

BLOG (TRASME) La mar, en femenino (Olatz)

 

Este sábado, día 8 de marzo, es el día de nuestras madres, hijas, hermanas, amigas, compañeras… de todas ellas. Son luchadoras, son fuertes, y desde luego, son trabajadoras. Y aunque el sábado es la celebración “oficial”, para nosotros todos los días son motivos para acordarnos de las mujeres… Este post, hoy, os… y nos… lo dedicamos 🙂

 

En el ámbito náutico, las mujeres se están abriendo paso poco a poco en puestos de gran responsabilidad como el de capitán. En Trasmediterranea hay varias mujeres con esta titulación desde hace años desempeñando puestos de responsabilidad en el Puente de Mando, Máquinas o en la Cámara, pero hoy os traemos el caso de la capitán Olatz Gastelu-Iturri Arteche, la primera en acceder a estar al frente de un ferry.

 

Hija de un capitán de la Marina Mercante, la bilbaína Olatz estudió Náutica en Portugalete, donde por aquellos años solo había diez chicas en cinco cursos. Como contó en su entrevista al periódico Europa Sur, Olatz no ha tenido problemas por ser mujer, pero afirma tener mucho carácter, necesario “cuando estás metida en una profesión de hombres”. Confiesa que “cuando eliges esta profesión, lo que quieres es llegar a lo más alto, y lo máximo en esta profesión es ser capitán”. Con esta convicción, Olatz ha conseguido ser la primera capitán del grupo Trasmediterranea, y sin duda una de las pioneras en todo el sector. A lo largo de su carrera ha trabajado en todo tipo de buques y rutas, viajando a destinos como Arabia Saudí, Turquía, Rumanía o Italia. Ser la única mujer a bordo no ha supuesto ningún obstáculo para nuestra protagonista, consiguiendo llegar a capitán del Ciudad de Málaga, buque de carga y pasaje muy conocido en el Estrecho de Gibraltar.

 

Además del caso de Olatz, queremos hacer un guiño a todas las mujeres que trabajan en Trasmediterranea, desde las capitanes en los puestos de Oficiales de Cubierta o de Máquinas y Supercargos, a las Jefas de Cabina, azafatas y  camareras, o al personal femenino en tierra. Todas, como el resto de compañeros, trabajan por dar el mejor servicio posible a los pasajeros y a nuestros clientes de carga. Para ilustrar esa labor qué mejor que pasar también un día con la responsable de Servicios a Bordo. En la revista Azul Marino podéis ver en qué consiste el trabajo de Edurne Amestoy, y descubrir así otros puestos de trabajo en la compañía.

 

Este ha sido nuestro pequeño homenaje a las trabajadoras del sector náutico en particular, y a todas las mujeres en general. Para continuar en el camino hacia la igualdad, hoy más que nunca, el mar es: la mar.