transmediterranea - acciona
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Email to someone

tanger02

¿Conocéis a Sira Quiroga? Seguro que muchos de vosotros sí. La historia de esta joven modista se ha extendido entre el público convirtiéndose en un fenómeno sociocultural. Los que no hayan leído el best-seller traducido ya a más de 25 idiomas, habrán visto la serie de televisión (Antena3) inspirada en él. ¿Sabéis de qué estamos hablando? Efectivamente, hoy nos adentramos en ‘El tiempo entre costuras’.

La primera novela de la escritora María Dueñas ha sido un total éxito tanto para el público como para la crítica. Quizás la razón resida en lo difícil que es clasificar esta novela, es una historia de amor y de superación personal, que transcurre entre conspiraciones políticas e históricas llenas de espías. Pero lo importante no es  en qué género la enmarcamos, sino cómo consigue transportarnos a los años de la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, mediante unos personajes y unas localizaciones elaboradas hasta el más mínimo detalle.

La trama comienza cuando la joven protagonista deja la capital unos meses antes del Golpe de Estado y se traslada a Tánger por un hombre que realmente apenas conoce. Por aquella época, finales de los años 30 y comienzo de los 40, Tánger era una ciudad llena de vida, cosmopolita, repleta de negocios, restaurantes e historias de gente que iba y venía. Aún podemos imaginarnos aquellos años paseando por la antigua Avenida de España, que hoy se llama Avenue Mohamed VI. Fueron ingenieros españoles los que construyeron esta calle, que albergó negocios y establecimientos de todo tipo, incluso el mismo Consulado. Si visitáis esta ciudad, podéis adentraros en el Boulevard Pasteur, tantas veces recorrido por la protagonista del libro, o visitar la Legación Americana en Tánger, donde Sira tuvo un encuentro que cambió el rumbo de los acontecimientos. Además, todavía hoy encontraréis el Hotel Continental y el Minzah, escenarios tan marcados en el libro. Ya por aquel entonces Trasmediterranea unía Algeciras con Tánger, ¿quién sabe las historias que albergarían nuestros barcos?

La capital del entonces Protectorado Español de Marruecos, Tetuán, es otra de las localizaciones estrella de la novela. Tetuán es una ciudad con muchísima historia, donde aún podemos intuir los años del Protectorado. Allí podéis visitar la maravillosa medina, con sus callejuelas y zocos donde os querréis perder, no en vano ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Si conocéis el libro o la serie tendréis muchos rincones más por visitar, como la calle Luneta (donde se encontraba la pensión Candelaria) o la antigua estación de donde partían los trenes para Ceuta, hoy reconvertida en Museo de Arte Moderno.

Como recogemos en la revista Azul Marino, los escenarios de la exitosa novela y serie ‘El tiempo entre costuras’ se han convertido en ruta turística, ¿os gustaría viajar a estos destinos y conocer de primera mano esos lugares que tantas veces os habéis imaginado? Lo tenéis muy fácil, Trasmediterranea une Algeciras con Tánger en hora y media desde sólo 33,60€ ida y vuelta por pasajero. Para ir a Tetuán, podéis llegar en apenas una hora en coche desde Tánger, o bien viajar desde Algeciras a Ceuta en media hora en ferry por tan sólo 58€ ida y vuelta por pasajero, y de allí llegar a Tetuán, que se encuentra a 40 kilómetros.

Destinos cercanos y desconocidos, historias ficticias y reales, amor y conspiraciones… ¿nos adentramos en la vida de Sira Quiroga?